BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL OMEGA 3

Beneficios del Omega 3

El omega 3
La evidencia en el apoyo de la ingesta diaria de los ácidos grasos omega 3 para promover la salud, en particular la salud del corazón, se ha venido desarrollando con fuerza en los últimos 30 años. 

Las recomendaciones dietéticas se basan en la necesidad de que los pacientes cardíacos consuman más aceite de pescado y alimentos ricos en Omega 3, ya que numerosos estudios han demostrado una reducción asociada en el riesgo de muerte por un ataque al corazón y condiciones cardiácas.

Durante el embarazo, las mujeres han aumentado las necesidades de estos ácidos grasos esenciales, ya que se requieren para el desarrollo del cerebro del feto y este proceso continúa en el primer año de vida de los bebés.

A lo largo de la vida los omega 3 son necesarios para mantener saludables las funciones corporales; se requiere para las membranas celulares y las funciones fisiológicas.


Omega 3 para el beneficio del corazón

Omega 3 para el corazón
Un área clave donde está muy bien la asociación de la ingesta de omega 3 y la prevención de una enfermedad conocida y muy bien investigada es en la enfermedad cardíaca.

En marzo de 2005 un organismo regulador del Reino Unido de las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, el JHCI, dictaminó que el aceite de pescado se podría promover con un mensaje positivo acerca de sus efectos beneficiosos sobre el corazón. Esto es gracias a la presencia de los ácidos grasos Omega 3 en el aceite de pescado, incluyendo el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El papel que el omega 3 desempeña en la salud del corazón se resume de la siguiente manera:

  • La reducción de la presión arterial.
  • Protección contra la muerte súbita cardíaca.
  • La reducción de los niveles de grasa en la sangre.
  • La prevención de coágulos sanguíneos fatales.
  • El mantenimiento de la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Efectos anti-inflamatorios, tales como el aumento de la estabilidad de la placa en las paredes arteriales para que sean menos propensas a la ruptura.
  • Mejora de la función endotelial vascular.
  • Reducción del riesgo de endurecimiento de las arterias.
  • Mejora de la sensibilidad a la insulina.

La suma de estos beneficios del Omega 3 para salud lleva a dictaminar que podría haber una reducción global de enfermedad cardiaca, incluyendo un menor riesgo de ataques cardíacos y muerte súbita, así como mejores resultados para aquellos que ya sufren de enfermedades del corazón. Hay una abundancia de pruebas que apoyen estos resultados, y todavía se están haciendo más estudios para encontrar todos los beneficios del omega 3 en la salud del corazón.

Además, las organizaciones del corazón han estado abogando por el consumo de aceite de pescado rico en Omega 3 en pacientes con enfermedades cardiovasculares desde hace más de una década. Como parte de la Ayuda a la Semana del Corazón, de la British Heart Foundation, se advirtió a las mujeres de los peligros de las enfermedades del corazón, ya que mata a más mujeres que el propio cáncer de mama. La BHF sugiere que, junto con ejercicio regular, algunas de las mejores maneras de ayudar a prevenir enfermedades del corazón es la de reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta y comer pescado rico en Omega 3.


Otros beneficios para la salud del Omega 3

Omega 3
El papel de los ácidos grasos omega 3 en la salud es muy amplio, ya que se requieren para una multitud de procesos biológicos esenciales que mantienen saludables las funciones corporales: a partir de bloques de construcción esenciales para las células, a través de tener un papel en la función cerebral, respuestas inflamatorias, la visión y los órganos principales como el corazón, el hígado y el riñón.

Estudios en los que se han dado ácidos grasos omega 3 a la gente, han sido útiles para demostrar su papel particular en la salud, y hoy en día la población tiene ya asociada la idea de que una dieta que es naturalmente alta en omega 3 proporciona la base para una buena salud. La asociación entre los Omega 3 y la salud se destaca en los siguientes puntos:

Función óptima del cerebro

El feto en crecimiento requiere de los esenciales ácidos grasos Omega 3 para asegurar un crecimiento óptimo del cerebro. Los bebés prematuros están particularmente en riesgo, porque se les niega el suministro umbilical de la madre durante las cruciales últimas semanas de embarazo. El desarrollo del cerebro procede a gran velocidad durante este período, y es por eso que es tan crítico. Si los bebés son alimentados con leche materna, el suministro de Omega 3 puede provenir de esa fuente. Alternativamente, si son alimentados con biberón, es importante asegurarse de que la fórmula contiene agregados de ácidos grasos omega 3, ya que no todos los productos lo incorporan.

Si la cantidad de Omega 3 en el cuerpo no es adecuada, puede conducir a la alteración de la función cognitiva, déficit de neurotransmisión, e incluso bajo coeficiente intelectual. También hay evidencia que la deficiencia de Omega 3 se vincula a condiciones tales como el déficit de atención / hiperactividad (TDAH), depresión y actitudes agresivas.

Las condiciones inflamatorias

Muchas enfermedades inflamatorias responden al aumento de la ingesta diaria de los ácidos grasos Omega 3. Las pruebas de ensayos controlados, publicados en la década de 1980 demostraron que los Omega 3 podían reducir el dolor y la inflamación de la artritis reumatoide. Hasta la fecha, más de 14 estudios científicos han confirmado esto.

Los pacientes con psoriasis, enfermedad renal inflamatoria y las enfermedades inflamatorias del intestino, tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, tienen sus síntomas aliviados gracias a los ácidos grasos Omega 3, lo que puede reducir la necesidad de tomar medicamentos anti-inflamatorios.

Otras condiciones que también responden al aumento de la ingesta de omega 3, son las enfermedades inflamatorias de las articulaciones, los riñones, los intestinos y la piel. Estas incluyen condiciones tales como artritis reumatoide, psoriasis, asma y enfermedades inflamatorias intestinales.

Bloques de construcción esenciales para las células

Los estudios indican que los ácidos grasos EPA y DHA, son bloques de construcción vitales para nuestras células. También pueden ayudar a proteger contra enfermedades que causan degeneración de las células u órganos, como en la vista, ya que el omega 3 es un componente vital de la retina.

La esquizofrenia, la demencia y la depresión

Una revisión que evaluó varios estudios de ácidos grasos omega 3 y los trastornos psiquiátricos, incluyendo esquizofrenia, la demencia y la depresión, llegó a la conclusión de que existe una fuerte evidencia para apoyar la idea de complementar a los pacientes que padezcan estas enfermedades con ácidos grasos Omega 3.

La reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer

Comer pescado una vez por semana fue la razón posible para reducir el riesgo de incidencia de la enfermedad de Alzheimer. En un estudio, los participantes que consumían pescado una vez por semana o más tenían un 60% menos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en comparación con aquellos que nunca o casi nunca comían pescado.